lunes, 20 de diciembre de 2010

Aprendemos con Lingua Latina ( I ).

Cuanto más me acerco al mundo de la Antigüedad más conciencia adquiero de que, para estudiarlo de un modo serio, es necesario conocer el latín y el griego. Esto es así no solo por lo engañoso de las traducciones, a menudo impropias, sino también por la dificultad de reconocer el pensamiento clásico, expresado en latín o en griego, mediante una lengua romance, en este caso el español. En primer lugar el conocimiento de dichas lenguas nos ayudará a escoger las traducciones, traductores o editoriales que más se adecuen a lo que buscamos y que estas posean las suficientes garantías. No es lo mismo quien se acerca a un texto de Heródoto para emprender su estudio que quien busca en él saborear el calor y las anécdotas de las Historias. En el segundo de los supuestos las traducciones reducen la expresión del hombre de la Antigüedad a nuestra escala de manifestaciones y valores.

¿Pero cómo puedo lograr esto? ¿Es necesario que emprenda estudios en filología clásica o que tome lecciones de latín y griego? Evidentemente eso sería lo ideal pero ni todos poseemos el tiempo necesario como para estudiar una segunda carrera ni todos se sienten tan atraídos por lo que la lengua encierra como para estudiar una filología. Por suerte, Hans Orberg, un danés recientemente fallecido, nos facilita las cosas mediante el método de estudio que el mismo diseño; Lingua Latina per se illustrata. ¿De qué se trata? Como dice su titulo de la lengua latina ilustrada (enseñada) por si misma. ¿Ah, pero que ya te habías enterado? En gran medida ese es el objetivo que sigue el método. Aprender latín casi sin darte cuenta. Ojo, no sin esforzarte pero si con una gran facilidad. ¿Cómo lo logra? A continuación (y en otros días) te lo explico (explicaré).


Hans Orberg, toda una vida dedicada a la difusión del latín.


El método Lingua Latina per se illustrata se divide en dos cursos que te conducirán desde el desconocimiento más absoluto hasta unas competencias bastante aceptables. Podrás comprender gran parte de lo que los autores clásicos tienen que decirte, que no es poco. De hecho, parte de los textos finales de Lingua Latina son originales sencillamente anotados y con sus expresiones más difíciles, arcaísmos mayoritariamente, simplificadas. Aprender es sencillo pues cada curso de Lingua Latina se compone de un libro de textos en latín que siguen una lógica para configurar una historia y otro de ejercicios. Como complemento el equipo de Cultura Clásica.com ha creado dos libros de explicaciones para el lector hispanohablante. Finalmente el curso posee otra serie de lecturas graduales, una pequeña gramática y un volumen de indices que te servirán para mejorar y consolidar lo aprendido.


Las ilustraciones son una de las bases para el aprendizaje en Lingua Latina.


Esto es todo por hoy. Como podéis comprobar por el título se trata de una serie de posts en los que además de esta pequeña presentación del curso atenderé el método de estudio (si ahí hablaré de como se aprende con Lingua Latina), los materiales adicionales (sumamente interesantes) y una serie de recursos en la red con los que podrás completar lo visto. Aprender es fácil y recuerda si quieres puedes.

P.S. Entre estos prometidos cuatro posts intercalaré algunas reseñas biográficas sobre personajes curiosos de la Antigüedad no necesariamente clásicos. No solo de transmisión del pasado y de Grecia y Roma vive el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario