viernes, 17 de diciembre de 2010

La BBC; calidad y seriedad.

¿Imagináis buenos documentales sobre Historia Antigua en una cadena pública? ¿Creéis que podrían estar dirigidos y presentados por profesores consolidados y de universidades prestigiosas? No es mentira. La BBC lo ha hecho y con ello nos ha demostrado que en España aún tenemos mucho que aprender y mejorar. En una etapa de reflexión en torno al modelo a elegir para nuestra televisión pública la cadena británica nos enseña que es posible, y sobretodo sostenible, una apuesta por la calidad. Pero claro, allí la televisión pública se paga. En concreto 173 euros al año que cada ciudadano con una televisión desembolsa de su bolsillo o su tarjeta de crédito. Nosotros, en cambio, hemos optado por el modelo francés con un mal entendido coste cero. Y lo digo con pena porque ahí están los datos sobre el retroceso de France Télevision y los productos de calidad y seriedad de la British Broadcasting Corporation.

Pues bien, esa seriedad y calidad de la que hablo queda de manifiesto en dos productos, con un acabado muy conseguido, que han llegado a las pantallas de Gran Bretaña este otoño. Se trata de Ancient Worlds y Pompei, Life and Death in a Roman City. El primero de ellos, que pretende ser un recorrido por el mundo antiguo con especial atención a Grecia y Roma, se encuentra dirigido por Richard Miles profesor de las universidades de Cambridge y Sidney que ha realizado excavaciones en Cartago y Roma. Solo por los planos y las localizaciones, en las que no se escatima un céntimo, el documental ya merece la pena. Si a eso le añadimos una narración amena y un afán didáctico tendremos un resultado solido. Probablemente la serie Ancient Worlds no se convierta en ningún clásico de referencia, como ya lo fueron otros, pero rellena sus expectativas con consistencia.



El caso de Pompei, Life and Death in a Roman City es algo diferente. En primer lugar porque se trata de un único documental. Pero también porque tras el está la voz autorizada de Mary Beard que nos conduce a través de Pompeya para explicarnos los entresijos de la sociedad romana. Y si alguien puede hablar de la ciudad sepultada por el Vesubio es esta profesora de clásicas en la Universidad de Cambridge pues no hace mucho le dedico un libro que en España ha sido publicado por la Editorial Critica. Anteriormente ya había logrado un buen éxito en nuestro país con El triunfo Romano. Durante una hora la historiadora nos habla de Pompeya, a través de un caso arqueológico concreto, y nos enseña un poco mas de la vida cotidiana de una ciudad romana de la mano de un antropólogo forense y personajes tan variados como un arqueólogo y un guía del yacimiento arqueológico. Con planos espectaculares tan solo echo en falta una cosa; no se habla, ni siquiera se menciona, el drama que vive Pompeya y su conservación. Por suerte National Geographic le dedica al tema un extenso articulo en su numero de octubre titulado Pompeya, la Ciudad y sus Sombras.



Y hasta aquí hemos llegado. Pero una ultima pregunta; ¿si sabemos de las deficiencias de nuestro sistema de televisión publico porque no las solventamos? ¿ Tradición? ¿Comodidad? ¿Es la sociedad del conocimiento una apuesta en falso? Hablando de conocimiento, los documentales están en ingles, pero seguro que con su buen hacer la BBC los traducirá en breve.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario